Modelo EFQM de excelencia

Satisfacción del cliente, satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad


"La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales".



Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus 9 elementos (criterios) se desglosan en un cierto número de subcriterios, pudiendo utilizarse de forma independiente o conjunta. Estos subcriterios se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.

El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.

La base del modelo es la autoevaluación, entendida como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organización puntera). Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada.

La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.

Los agentes facilitadores incorporados en el modelo informan de cómo enfoca la organización sus acciones para lograr los resultados que desea:

viñeta

¿Hasta qué punto se implica la Dirección en la calidad?

viñeta

¿Son accesibles los líderes?

viñeta

¿Cómo se definen objetivos y se establecen prioridades?

viñeta

¿Cómo se clasifican y evalúan las capacidades de los miembros de la organización?

viñeta

¿Cómo se fomenta el aprendizaje para lograr la mejora de la calidad?

viñeta

¿Se enfatiza la eficiencia?, ¿se reciclan los residuos?

viñeta

¿Cómo se definen los procesos?

viñeta

¿Se examinan periódicamente?

Son ejemplos de algunas de las cuestiones básicas por las que se pregunta.